Tola Tolita Tola

¡Hola mundo!

Quiero empezar mi blog de gatos dedicándole unas cortas palabras a mi primera mascota: Tola. Ella era una perrita labrador, noble, inteligente, cariñosa, que conquistó mi mundo y dio inicio a mi convicción que los animales cambian la vida, no hay frase que resuma mejor este sentimiento que la escrita por Anatole France: “Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida”.

Antes de ella en casa tuvimos un desfile de animales, empezando con un perro que duró un día porque mi abuelo no lo soportaba, un loro, un perico, varios pollitos de fiesta de esos que pintaban y daban como sorpresas a los niños, (¡Que regalo más cruel!), un ñenguere, un gallo, un chigüire, y después apareció nuestro angelito perruno Tola.

Llegó a casa porque un familiar ya no podía tenerla y quería un lugar donde estuviera bien para poder visitarla; para ese entonces la propaganda de papel Scott había desatado la moda de la raza labrador, y yo por supuesto quería un cachorro. Ella ya tenía 6 meses, estaba entrenada y además era gratis, así que mi mamá terminó convenciéndome que era mejor opción.


Desde sus primeros días, hasta los últimos, me inspiró un amor profundo, me enseñó a ser responsable, compartió a mi lado alegrías, juegos y tristezas, fue mi compañera silenciosa en parte de mi niñez y adolescencia, me vio partir a la universidad y me recibía con gran entusiasmo cada regreso de vacaciones, la vi convertirse en madre y dejar ir sus cachorros, la vi cambiar los colores dorados de su hocico a hermosas canas blancas, la vi ir perdiendo sus dientes y también el equilibrio, la vi hasta que dejé de verla.

Estuvo con nuestra familia por 13 años, hasta que se fue al cielo de los perros el 7 de agosto de 2011, el mismo día que mi papá ingresaba al hospital por una urgencia que parecía menor y se complicó. La muerte tocó la puerta de nuestra casa y ella se ofreció a irse en lugar de alguien más, la compasión y entrega fueron sus últimas grandes lecciones.

Gracias por tanto mi amada mascota, gracias a mamá y papá por permitirnos convivir con ella… Por siempre Tola Tolita Tola.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *